7 tips para fotografiar una propiedad

Hoy día, con cada vez menos tiempo para dedicar a la compra o alquiler de piso y una mayor oferta, el publicar anuncios adecuados y con las mejores fotos posibles sobre la vivienda que se desea alquilar o vender resulta crucial para que tu piso no pase desapercibido y llame la atención de posibles interesados. Estos 7 tips no pretenden engañar al comprador y mostrarle un piso distinto al que estamos ofreciendo. Simplemente persiguen sacarle el mayor partido posible al piso y atraer posibles compradores o arrendatarios.

#1 La Iluminación es Clave

La iluminación es la clave de la fotografía en general, pero, sobre todo, de la fotografía de interior. Y, como podrás imaginar, las fotografías que puedas tomar de una vivienda serán en su mayoría fotografías de interior. Salvo que tengas la suerte de contar con una terraza, un jardín, un patio, etc. Por tanto, al tratarse de fotografía de interior, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Ten mucho cuidado con el balance de blancos. Evita, si puedes, el uso del flash. Lograrás resultados más naturales. Eso sí, si no tienes trípode o demasiado tiempo para la sesión y vas a necesitar el uso de flash, trata de difuminarlo todo lo posible. Abre cortinas y persianas para posibilitar la entrada de cuanta más luz mejor. Utiliza un objetivo luminoso. Usa tu trípode si el tiempo de exposición lo hace necesario. Y si estas recomendaciones no te parecen suficientes para saber cómo iluminar interiores, échale un vistazo a Qué Hacer para Dominar la Luz en Fotografía de Interiores.

#2 Emplea Un Gran Angular

Hay pocas ocasiones en las que uno pueda alegrarse tanto de contar con un objetivo gran angular como en la fotografía de habitaciones y estancias en las que deberás recoger un amplio espacio desde una distancia de enfoque reducida. Por esta capacidad de los grandes angulares y por sus propiedades ópticas que incrementan la distancia entre los objetos que aparecen en la fotografía, el uso de este tipo de objetivos será prácticamente obligatorio si quieres lograr un buen resultado. Mejor dicho, un resultado que llame la atención y guste al propietario y también al posible inquilino o comprador.

Compara las imágenes superiores. La primera tomada con una focal de 20mm, la segunda con una focal de 10mm. Ambas tomadas a la misma distancia de la escena. Es cierto, con distinta orientación, pero a la misma distancia al fin y al cabo. Resultados radicalmente distintos, ¿verdad?.

Seguinos en Facebook

Tips y noticias para tu Inmobiliaria



#3 Busca Varios Ángulos de Toma

El consejo de variar los ángulos de la toma es habitual en muchos tipos de fotografía y en todos ellos busca lograr resultados diferentes a aquellos a los que estamos habituados. Me viene ahora mismo a la cabeza, por ejemplo, que dimos este consejo dentro de La Guía Definitiva para Fotografiar Niños Pequeños, buscando precisamente lograr resultados diferentes a los habituales. En fotografía de interiores la variación del ángulo no busca tanto el lograr resultados diferentes, sino lograr resultados más naturales, frente a otros que pueden resultar poco naturales y provocar el rechazo de quien ve la imagen.

¿Qué opinas de estas dos imágenes de la misma habitación? A mí me gusta más la de la derecha porque ofrece una vista más natural de lo que una persona vería al entrar al baño. En la de la izquierda da la sensación que se va uno a caer en la taza, ¿no crees? Si te interesa recordar las variantes que existen, puede que te venga bien echar un vistazo a este artículo sobre los 5 ángulos de toma que existen en fotografía.

#4 Cuida Los Detalles (I)

A estas alturas del artículo debes estar diciendo, ¿qué consejos me va a dar a mí este tío, si ha hecho fotos con la tapa del váter abierta? Si te has dado cuenta, perfecto. Si no, revisa las fotos anteriores y verás cómo presentan la tapa del váter abierta. Un claro ejemplo de cómo un pequeño detalle puede echar a perder una foto correcta. En esta otra, por ejemplo, el reflejo en la ventana de una fuente de luz ofrece también un resultado poco cuidado y profesional. Al margen de que, como puedes apreciar en la parte izquierda, la iluminación es poco uniforme y deficiente.

Por ese motivo, vigila mucho los detalles. Y recupera la confianza en estos consejos que te estoy dando. Que lo de la tapa abierta lo he hecho aposta para ver si estabas atento.

#5 Cuida Los Detalles (II)

Los detalles no sólo debes cuidarlos en sentido negativo. Es decir, evitando que ciertos detalles arruinen tu fotografía. También debes tener muy en cuenta los detalles desde un punto de vista positivo. Por ejemplo, presentando una mesa debidamente preparada para una comida, una cocina plenamente funcional: con cubertería, vajilla y utensilios adecuados, etc.

En la fotografía superior se muestra una cocina en la que, lejos de presentarla sólo con los electrodomésticos, se ha decidido mostrar lo bien que encajarían una serie de accesorios básicos: cucharones, espumadera, una olla, una tabla de madera, un par de juegos de desayuno... Con este tipo de detalles en tus fotografías será mucho más fácil presentar el piso de forma atractiva a los posibles interesados. La inclusión de detalles en tus fotografías te permitirá lograr una mejor impresión en quien observe la fotografía.

#6 Emplea Aperturas Pequeñas Para Lograr Una Profundidad de Campo Suficiente

Vas a necesitar presentar fotografías en las que todos los elementos de la misma se vean suficientemente nítidos. Para ello, deberás contar en tus fotos con una amplia profundidad de campo. En tu beneficio estará el uso de grandes angulares, con la ganancia en profundidad de campo que te ofrecen éstos. Sin embargo, la distancia al objeto enfocado no será demasiado elevada, por lo que necesitarás usar aperturas pequeñas (números f altos) para lograr la profundidad de campo adecuada.

En la imagen superior, se utilizó un 10mm, pero, para lograr la suficiente nitidez en los libros de la estantería se tuvo que utilizar una apertura de f/7 y enfocar al segundo cojín de la cama. Por supuesto, el utilizar aperturas cerradas puede ocasionar un incremento del tiempo de exposición y con él la necesidad de utilizar un trípode.

#7 Proporciona Varias Vistas de Cada Habitación

Las fotos de una vivienda deben tratar de describir con el mayor detalle posible la vivienda y no dejar lugar a la imaginación del interesado en alquilar parte de la vivienda, porque lo normal será que piense negativamente en esas partes que tiene que imaginar. Lo que pensará, normalmente, es que se ha obviado algún aspecto de la vivienda porque está en peor estado o no es lo suficientemente atractivo para incluirlo.

Mi recomendación es que trates de cubrir todas las estancias de la casa y no sólo eso, sino que muestres las habitaciones desde distintas perspectivas, para así dar una visión lo más completa posible. Y si el número de imágenes a incluir en el anuncio es un limitante, incluye varias fotografías en una única imagen (como en la imagen superior). Los posibles interesados te lo agradecerán.

Fuente:



En pixelinmobiliario.com ofrecemos un sistema de pagina web para inmobiliarias con una mínima inversión y en 24hs. tendrás tu pagina online. Lo invitamos a probar el demo de forma gratuita y sin tener que brindarnos ningún dato personal.